Un buen trabajo de imprenta empieza mucho antes de la entrada en maquina offset. La calidad de todos los procesos previos de planificación y preimpresión son una pieza vital para conseguir el objetivo deseado.

Hoy contamos con un completo e innovador sistema de gestión de preimpresión, sistema de mediciones, control de calidad y los más sofisticados sistemas de imposición desde distintos tipos de originales, producción de pruebas de color de alta y baja resolución sobre pliegos impuestos, y todo lo necesario para completar el exigente trabajo de preparación de un trabajo de preimpresión.

– Diseño.

Diseño se define como el proceso previo de configuración mental “prefiguración” en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

– Maquetación.

Maquetación, es un oficio del Diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.

– Diagramación, Composición y Artes Finales.

La diagramación o composición es la puesta en página de la obra.

Proceso que forma parte del periodo de Preimpresión, es decir antes de imprimir la tirada, en donde se fijaran las pautas de los procesos anteriores y se le dará forma gráfica final al texto y las imágenes que conforman la obra.

Expresado con más detalles es el medio por el cual, mediante programas gráficos de diseño y/o maquetación (entre los más conocidos se encuentran desde el Word de Microsoft hasta otros más avanzados como el Adobe InDesign de Adobe o QuarkXPress de Quark Inc, se esta- blece, pre-impresión, las características físicas (formato de página, tipografías, grilla, colores, imágenes, etc) que tendrá la publicación.

Las llamadas “artes finales” son consideradas dentro de este mismo proceso en donde se agregan los últimos detalles artísticos antes de la impresión / materialización de la obra

– Preimpresión.

En artes gráficas, todas las operaciones y profesiones implicadas en la preparación y procesamiento de los materiales una vez diseñados para que sea posible imprimirlos. Dicho de otro modo: la etapa posterior al diseño y previa a la impresión misma. La separación de colores, el reven- tado (trapping) de las tintas, la preparación de fotolito, el grabado de las planchas… son por ejemplo tareas típicas de preimpresión.